miércoles, 27 de octubre de 2010

La Comida India


La India es un país complejo en materia de diversidad cultural, religión y geográfico, ésto se ve reflejado también en su forma de comer. Históricamente, su cocina estuvo influida por la religión. Las tendencias vegetarianas introducidas por los Budistas y luego continuadas por los Hinduistas, son aún hoy muy fuertes en todo el territorio, en especial en el Sur.
Pero India, por supuesto no es sólo vegetariana, las influencias Mongolas, Musulmanas, Chinas, Persas, Afganas, y mas recientemente Británicas y Portuguesas (en lugares como Goa, Kerala y Madras) hacen de esta culinaria una de las mas ricas en cuanto a ingredientes a nivel mundial, y más allá del vegetarianismo son muy utilizados el cordero, la cabra, el pollo, y en algunos lugares (no Musulmanes) el cerdo. Es por eso que aquí me permito establecer ésta diferencia que muchas veces es confusa, y separar la cocina INDIA de la cocina HINDÚ, que es sólo una parte de ésta cocina, creada por los Hinduistas.

Los mitos: "el Curry" y el "Picante"

La palabra Curry es de origen Inglés, y la misma se utiliza a nivel mundial para dar nombre a una mezcla de especias en polvo utilizada para condimentar numerosas preparaciones (Curry Powder) En India, la palabra Curry se utiliza para denominar platos preparados, que generalmente en india se denominan o con el nombre de la mezcla de especias utilizadas (ej: Rogan Josh (Curry de Cordero)), por el método de cocción (Korma, Biryani, Tandoori (que veremos con el tiempo)) o por el ingrediente principal (Saag (tipo de lentejas), Aloo (papas)).
Por otra parte, el otro gran mito de ésta cocina es el picor.... la cocina India es digamos, compleja, tiene infinidad de sabores, que combinados, dan como resultado preparaciones sublimes a nivel olfativo y del gusto. Dentro de estos sabores, se encuentran algunos que son picantes, que pueden serlo más o menos, pero son sólo una pequeña parte, en un gran mundo. Generalmente muchos de los platos Indios más picantes son vegetarianos, platos del Sur de India, dónde el picante funciona como regulador térmico de las altas temperaturas.

Entonces quedémosnos con esto, no hace falta cocinar picante en la comida India, y más cuando uno aprende a regular el balance de sabores dentro de los platos. La comida India no es necesariamente picante, pero si necesariamente especiada.

A continuación iremos con algunos tips, y pronto .... a las Ollas !!!

Saludos

N.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario