martes, 9 de noviembre de 2010

Samosas, chatni de tomates y té helado de canela, coriandro y naranja

Vamos arrancando la semana con algo fácil, y delicioso. De ahora en más, y en todas las recetas nos vamos a manejar con la siguiente clasificación:
  • * : Fácil
  • ** : Un poco menos fácil
  • *** : No tan fácil
  • **** : Difícil
  • ***** : Si te sale, guardame un tupper

Samosas (* // Fácil)

 
Son uno de los Snacks más populares de la India. Se trata de unas pequeñas empanaditas de papa y arvejas, especiadas. Para comer parado, con la mano, acompañadas con una cerveza negra, o un exquisito té helado.

Ingredientes (para unas 12 a 15)

Para la masa

500 grs de harina
1 cucharada de sal
4 cucharadas de aceite o ghee (manteca clarificada)

(les recomiendo que usen unas buenas tapas para empanadas hojaldradas, y se ahorran amasar)

Para el relleno

1 kg de papas
300 grs de arvejas remojadas
1 cebolla pequeña picada
1y 1/2 cucharadas de semillas de comino
1/2 cucharada de semillas de coriandro
1/4 de cucharada de cúrcuma
2 chilis picados (sin las semillas, si quieren bajar el picor)
20 grs de jengibre fresco rallado
1 y 1/2 cucharada sopera de jugo de limón
2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
1 cucharada de Garam Masala
aceite y sal c/n

Preparación

Si deciden hacer la masa, mezclar los ingredientes en un bowl y agregar agua hasta formar un bollo, amasar hasta obtener una masa lisa, dejar descansar 20 minutos en la heladera, estirar y cortar en círculos.

Para el relleno: cortar las papas en cuadrados pequeños y blanquearlas por unos 2 minutos en agua hirviendo, retirar y refrescar en agua helada. (en caso de usar arvejas que no sean de lata, realizar el mismo procedimiento). Calentar una sartén a seco, incorporar las semillas de comino y de coriandro hasta que liberen su aroma (1 min aprox., con cuidado que no se queme). Dejar enfriar y pasar a un mortero en donde agregamos también la cúrcuma y una pisca de sal gruesa, machacar (acá obtendremos nuestra primer masala !!).
Calentar una olla de piso grueso (la más pesada que tengan), agregar 2 cucharadas soperas de aceite, luego la cebolla hasta que esté dorada y en este momento agregar la masala que hicimos antes, los chilis y el jengibre; cocinar por 1 minuto más. Agregamos las papas y el jugo de limón, cuando estén tiernas, pero lejos de desarmarse, agregar las arvejas y las hojas de cilantro y el Garam Masala. Cocinar 2 minutos más y retirar.

Rellenar las tapas con una generosa cucharada de relleno. Las samosas son habitualmente fritas, pero quedan perfectas también al horno. Igual recuerden que una fritura bien hecha, a 190 C, y en abundante aceite, es perfectamente SANA. Cocinar hasta dorar.


Chatni de Tomates (* // Fácil)

Los chatnis acompañan todas las mesas de la culinaria India. Son preparaciones similares, por su forma de cocción, a las mermeladas, pero el gusto que tienen es indescriptible y delicioso. Deben ser dulces y picantes, como dijo alguna vez Srila Prabhupada (gran maestro Krishna), un chatni debe ser tan picante que casi no se pueda comer, y tan dulce que sea irresistible... pero no se asusten, el picante lo gradúan ustedes.

Ingredientes (para que les quede un frasco generoso, dura hasta 3 meses)

1,5 kg de tomates
30 grs de jengibre fresco rallado
3 dientes de ajo picados
3 chilis (sin semilla para menos picor, menos cantidad para aún menos)
6 vainas de cardamomo
2 cucharadas de semillas de comino
2 cucharadas de semillas de coriandro
4 clavos de olor
1/2 rama de canela
1 cucharada de Garam Masala
2 cucharadas de vinagre
200 grs de azúcar, preferentemente negra

Preparación:

Calentar una sartén a seco, tostar las especias enteras hasta que suelten sus aromas, dejar enfriar y luego moler junto a una pizca de sal gruesa (siempre dejen enfriar las especias, si no los aceites quedarán en el mortero). Calentar en una olla 2 cucharadas soperas de aceite, agregar el ajo, el jengibre y el chili. Cocinar por 30 segundos y agregar el tomate cortado en cubos. Cocinar por unos 2 minutos y agregar agua hasta que tape los tomates, cuando rompa hervor agregar el azúcar, revolver y bajar el fuego. Dejar cocinar hasta que tome consistencia de mermelada (a mitad de la cocción agregar el vinagre). Cuando lleguemos a la consistencia, agregar el Garam Masala y dejar enfriar.

Para el Té

Para un litro utilizar 3 cucharadas soperas de te negro media ramita de canela 2 cucharadas de coriandro, el jugo y la cáscara de media naranja. 
Calentar el agua con todos los ingredientes, menos la cáscara de naranja que la agregamos al apagar el fuego. Dejar enfriar, servir en una jarra con hielo y si les gusta agregar unas rodajas de jengibre... yo, hoy le agregué hojas de menta fresca....

Bon appetit

N.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada